Reto muy interesante desde el punto de vista metodológico y creativo, Además de promover la creación colaborativa de contenidos, permite conocer y familiarizarse en el uso de una nueva herramienta cuyo manejo puede ser de gran utilidad en futuros procesos.
Estas son algunas de las ideas expresadas en el manifiesto que me han parecido especialmente interesantes:
--> Fomentar de forma real y efectiva la participación ciudadana en los barrios a través de los centros cívicos, asociaciones de vecinos, casas de juventud y locales sociales. Puede ser muy enriquecedor para el Gobierno Abierto personas que interactúan entre sí y muestran cierta implicación a temas que afectar a la colectividad. La Administración puede diseñar estrategias para llegar a la ciudadanía a través de estos locales de titularidad pública.
Considero que los equipamientos cívicos constituyen una gran herramienta para extender la cultura participativa al conjunto de la población. En particular aprovechando el potencial de equipamientos especializados para llegar a sectores de población con baja presencia en procesos participativos: jóvenes, mujeres, migrante. y crear vínculos con dichos colectivos que motiven su participación.
--> Hacia una mayor participación infanto-juvenil. Tal y como señala el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en su Observación General número 12: el derecho del niño/a a ser escuchado (2009), se han de garantizar las condiciones básicas para que el derecho a la participación sea efectivo, algo que requiere que esta participación sea: - Transparente e informativa - Voluntaria - Pertinente - Adaptada a las niñas y niños - Con formación adecuada a las personas adultas - Segura, protectora y sensible a posibles riesgos - Responsable Apoyándome en este material disponible en el curso, quisiera incidir en el apartado de Adaptada a niñas/os. Y es que tal adaptación es casi invisible e inexistente, al menos a nivel general. Todo esto viene de que, si los más pequeños son el futuro, y quienes tienen que aprender y conocer la vida adulta paulatinamente, ¿Por qué no brindarles esa oportunidad con el acceso a material de los adultos, correctamente adaptado para ellos? Podríamos quizás evitar muchos comportamientos de falta de compromiso o apatía, si desde tempranas edades hacemos partícipes a los niños/as en asuntos de interés público. Esta opción de hacer atractiva información que aparentemente puede no interesar en absoluto a un niño/a, puede trabajarse con un acceso alternativo a diferentes páginas webs de dominio público, que aporte una visión más adaptada a sus edades pero a la par, que sirva para que el niño/a se involucre en esa actividad y empiece a compartir sin darse cuenta, información que puedan conocer los adultos.
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